domingo, 24 de mayo de 2009

Peones de Nadie


Perro Ciego se presentó en los ciclos musicales de la Casa de la Cultura el viernes 22 de mayo. Te contamos la trastienda y el show de lo que fue la antesala a la presentación del nuevo disco de la banda rocanrolera.


Eran las 21:30hs de la noche del viernes y me encontraba a unos metros de la Casa de la Cultura que, aunque sea por esta noche, se convertiría en la Casa del rock 'n' roll. En la calle están los seguidores de la banda y al acercarme ya siento la escencia del show: los cantitos, el revoleo de trapos, y toda la emocíon que en un viernes a la noche se magnifica considerablemente. Es así, Perro toca esta noche y la emoción se siente.Doy mis datos en la puerta y en unos segundos aparece ante mí un ayudante de la banda que me va a guiar hasta los camarines, en donde estaban reunidos los integrantes de la banda, ultimando detalles y distrayéndose un poco. No quiero interrumpir asi que me quedo a un costado del escenario, en ese momento a oscuras y con el telón cerrado, y me dedico a mirar todos los trapos de los seguidores que hacían de fondo, y es que la banda unas semanas antes pidió que les acerquen algunos trapos para que formen parte de la escenografía.La gente va entrando a la sala y los cantitos empiezan a copar de a poco la Sala Juan Carlos Dávalos. Desde la trastienda, entre risas y murmullos varios sale del camarín Carlos"el pelado"Vega, bajista de la banda, y se dirige al escenario a probar su bajo. Al instante me topo con el Salchi Dique, guitarra y voz, que me saluda mientras se acomoda la guitarra para hacer los ultimos cambios.





Un plomo pasa rápido a mi lado al grito de ¡5 minutos! y es cuando empieza a moverse el asunto. Primero pasa el Jopo Zenteno y se empieza a acomodar en la bataría; le sigue el Gamba Aguilera con la guitarra ya colgada; después pasan el Pelado y Salchi y por último se acomodan los invitados del show en el teclado, percusión y armónica. Todo esta listo.Desde un rincón de la escena, la máquina de humo empieza a hacer de lo suyo y es cuando el Jopo dá el pié inicial para arrancar con Viejas Ganas a la vez que el telón se abre y empieza el recital.Adelantaron algunos temas de su próximo disco (se edita en Junio) y la gente lo tomó bien: Amanecido empieza con un potente riff de guitarra seguido de un excelente acompañamiento de batería y bajo que invitan al baile.Después vinieron algunos clásicos de la banda, empezando por No Quema Igual, Calientes, Cuando Nos Vamos, Perro Ciego, El Tiempo ("el Pibe no se murió, está tocando con Pappo" corearon los que recordaron al Fede Acosta) y Poker entre otros.Llegó el momento del bis y la banda salió a tocar los temas que quedaban mientras el clima de fiesta seguía aumentando. El pogo se hizo inevitable y se armó al pie del escenario. Vinieron, a modo de cierre, Tu Alegría, Letras Rojas, Resaca (otra vez se evocó al Fede Acosta), Paracaídas y cerraron con Dormilón x 8, otro clásico que generó el último pogo de la noche.





La sala se quedó vacía otra vez y sobre el escenario se veía a gente desarmando y guardando los instrumentos. Me dirigí hacia la puerta de acceso a la sala y en la calle todavía se podía ver a unos cuantos seguidores de la banda revoleando trapos y cantando los temas de su banda favorita, reviviendo de alguna manera lo que fue y será siendo Perro Ciego dentro del rock salteño : la mejor banda del rocanrolera de la movida salteña.


Chau, salud!


Texto y Fotos : Pablo Choke Torramorell

No hay comentarios: