lunes, 8 de junio de 2009

Rock de Nuestra Tierra

- ROCK VERDE -

El 5 de junio fue el Día del Medio Ambiente y se realizó el Rock Verde, un festival con bandas del ambiente rockero local: Mi Karma González, Gardenia, Cachetada del Loco, un poco de candombe y Perro Ciego.
La noche no estaba fría pero luego empezó a correr un vientito bien molesto, de esos que hacen que nuestros 5 sentidos desaparezcan de a poco. Igual, con o sin el invierno anticipado, el festival tuvo su linda noche con buena música sonando en pleno centro salteño con el Cabildo de fondo. Otra qué 25 de mayo…


La movida arrancó con el show de los Mi Karma González, con la potencia reggae , y se despertó el primer pogo alrededor del Cabildo. Con una interesante propuesta musical, la banda fue la encargada de llamar la atención a los transeúntes que circulaban por allí y fue la que dio el ok para que la noche siga al ritmo de la buena música.

Después vino Gardenia y desplegó un show modesto pero convincente: son una de las pocas bandas que se atreven a explorar nuevos sonidos y nuevas corrientes, recorriendo los años de Spinetta con Pescado Rabioso y picoteando un poco de aquél rock psicodélico de los 60 para traerlo por estos lares. Cabe recordar que se encuentran en estos momentos en estudio ultimando detalles del disco.
Mientras los Cachetada del Loco preparaban sus instrumentos, tuvieron una especie de "teloneros": subieron al escenario los Fe Crew , con dos micrófonos (ningún instrumento) y a veces una cortina musical. Pusieron el "blink blink" a la noche al ritmo hiphopero de los buzos y remeras talles extragrande.


Las primeras sintonías rocanroleras empezaron a sonar de la mano de Cachetada y lograron la primer concentración de casi todos los asistentes al frente del escenario. Con riffs básicos terminaron por dar un set list variado con algunos temas propios y covers muy distintos uno del otro: se animaron a hacer una versión de Mañana en el Abasto y lograron el clima fiestero de la fiestita de quince con Vení Raquel de los Autenticos Decadentes.

El candombe vino por detrás del escenario de la mano de Copeta Llama recorriendo el pasillo del Cabildo haciendo sonar los tambores y timbales. Se trata de una banda de percusionistas que en este último tiempo viene rondando por la ciudad todos los domingos y haciendo presentaciones varias en algún que otro rincón de shows. Cuando estuvieron en el escenario más de uno se prendió al baile mientras los seguidores de Perro se iban preparando para lo que sería el cierre del festival.

El vientito fresco se hizo presente en la Plaza 9 de Julio y todo estaba listo para la presentación de Perro. Aproximadamente 20 temas alcanzaron para cerrar con mucho rock'n'roll el festival.

El Salchi, con camperita verde acorde a la ocasión, saludo a la gente mientras se acomodaba la guitarra y largaron con Viejas Ganas. Vinieron temas del nuevo disco, y los clásicos que ya suenan en cada recital. Al cuarto tema tuvieron que calmar al público que estaba muy prendido de la magia rocanrolera pidiendo la tranquilidad en el pogo.


Todo concluyó a eso de las 23:00 hs y el Día del Medio Ambiente tuvo su festejo. Sin ningún incoveniente desarmaron todo, el Cabildo volvió a su estado natural y la Plaza retornó a la tranquila noche de viernes...

Chau, salud!

Texto y video : Pablo Choke Torramorell

Fotos : Noelia Gerónimo

1 comentario:

Queju dijo...

Excelente cobertura chicos, los felicito